Política de mejor ejecución y gestión de órdenes
OBJETIVO
El presente recoge la Política de Mejor Ejecución de Órdenes desarrollada por la sociedad FINANBEST INVERSIONES INTELIGENTES A.V., S.A., (en adelante, “FINANBEST”), así como los procedimientos internos relacionados con su correcta aplicación.
De conformidad con lo establecido en los artículos 221 a 224 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores y a su normativa de desarrollo, en particular a los artículos 77 a 79 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión, así como lo dispuesto en el artículo 27 de la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014 relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva 2002/92/CE y la Directiva 2011/61/UE.
La Política de Mejor Ejecución de Órdenes (en adelante e indistintamente “Política de Ejecución” o “Política”) pretende describir las medidas razonables adoptadas por FINANBEST para obtener el mejor resultado posible para las operaciones de sus clientes, teniendo en cuenta distintos factores entre los que se encuentra el precio, los costes, la rapidez y probabilidad en la ejecución y liquidación, el volumen, naturaleza de la operación y cualquier otro elemento relevante para la ejecución de la orden.
Del mismo modo, el objetivo que se pretende alcanzar con la implantación de la Política es disponer de procedimientos y sistemas de gestión de órdenes que permitan su rápida y correcta ejecución y posterior asignación, de forma que no se perjudique a ningún cliente cuando se realicen operaciones para varios de ellos o se actúe por cuenta propia.
Adicionalmente, en cumplimiento de lo establecido por normativa vigente, esta Política será comunicada a los clientes, revisada y actualizada regularmente, tal y como se indica en el punto 7 de la presente Política.
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Con la finalidad de conceder a los clientes el grado de protección adecuado a su perfil y experiencia inversora, la normativa prevé la necesidad de que, con anterioridad al inicio de la prestación del servicio, los clientes minoristas sean informados y acepten la Política de Mejor Ejecución de la Sociedad. La información facilitada a los clientes minoristas respetará los criterios y contenidos previstos en la normativa aplicable.
Asimismo, FINANBEST advierte de que cualquier instrucción específica del cliente puede impedir que adopte las medidas incluidas en su Política de Mejor Ejecución en relación con los elementos incluidos en esas instrucciones, es decir, en caso de que haya una instrucción específica del cliente, FINANBEST ejecutará la orden siguiendo dicha instrucción.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS CENTROS DE EJECUCIÓN E INTERMEDIARIOS
Los criterios utilizados para medir los factores que se indican a continuación y que determinan la elección de un determinado intermediario son:
- el perfil de riesgo del cliente. En este sentido, FINANBEST sólo dispone de clientes minoritas;
- la característica de la orden dada por el cliente;
- de las características del instrumento financiero objeto de la orden; y,
- las características de los intermediarios a los que se dirige la orden.
FINANBEST tendrá en consideración, en virtud de las previsiones existentes en la normativa aplicable, una serie de parámetros a la hora de evaluar y determinar los centros de ejecución (mercados secundarios, sistemas multilaterales de negociación, internalización de órdenes, etc.).
Según las diferentes clases de instrumentos financieros, los factores a considerar en la política de mejor ejecución serán los siguientes:
- precio de negociación;
- costes relacionados con la ejecución, que incluirán todos los gastos contraídos por el cliente que estén directamente relacionados con la ejecución de la orden, incluidas las tasas del centro de ejecución, las de compensación y liquidación y aquellas otras pagadas a terceros implicados en la ejecución de la orden;
- probabilidad y rapidez de ejecución;
- probabilidad y plazos de liquidación;
- volumen de las órdenes;
- naturaleza y restricciones de las órdenes; y/o,
- otras consideraciones que puedan afectar a la correcta ejecución o recepción y transmisión de la orden.
Atendiendo a estos factores y criterios y a la legislación vigente, FINANBEST considera que de forma sistemática se obtendrá el mejor resultado posible para los clientes en la ejecución, recepción y transmisión de sus órdenes aplicando las siguientes políticas.
Para operaciones por cuenta de clientes minoristas, el mejor resultado se determinará en términos de contraprestación total, compuesta por el precio del instrumento financiero y los costes relacionados con la ejecución, que incluirán todos los gastos contraídos por el cliente que estén directamente relacionados con la ejecución de la orden, incluidas las comisiones de ejecución, las de compensación y liquidación y aquellas otras pagadas a terceros implicados en la ejecución de las mismas.
En consecuencia, FINANBEST dirigirá las órdenes al centro de ejecución lo que le permitirá obtener de forma sistemática la contraprestación total más favorable para el cliente.
En los casos en los que los factores de evaluación mencionados no constituyan un elemento diferenciador entre los centros de ejecución, siempre que haya varios, la selección de estos se llevará a cabo teniendo en cuenta otros factores de evaluación fundamentalmente de naturaleza cualitativa, con base en su reputación y en la experiencia de FINANBEST en las relaciones con ellas mantenidas.
CRITERIOS ESPECÍFICOS
Para considerar los diferentes criterios a tener en cuenta, debe entenderse que la actividad de FINANBEST es una actividad de gestión discrecional e individualizada de carteras de activos financieros de forma automatizada mediante una plataforma web. La citada actividad se va a realizar a través de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), además, debe tenerse en cuenta que FINANBEST no ejecutará las órdenes de los clientes, sino que enviará sus órdenes a los diferentes mercados a través de Cecabank.
Tras un proceso de valoración y comparación entre diferentes entidades, se ha seleccionado a Cecabank como intermediario, llegando a la conclusión de que permite obtener sistemáticamente el mejor resultado posible para la ejecución de las órdenes de los clientes, además de ofrecer la mejor combinación de coste, variedad de producto y seguridad.
Así la actividad principal de FINANBEST se va a centrar en:
- La elección de los mejores instrumentos a invertir por parte de los clientes para alcanzar la mayor rentabilidad adecuada al riesgo.
- El precio al que se podrá comprar dicho instrumento, teniendo en cuenta tanto el precio de compra y el de venta del mercado en que cotiza.
- La liquidez del mismo en el mercado al que dirija la orden.
- El coste de ejecución del mismo.
Para proceder a la elección de las IIC se tendrán en cuenta aquella que maximicen la rentabilidad sobre el riesgo definido para cada cliente y así poder acceder a la elección de los mejores instrumentos financieros.
FINANBEST realizará un ejercicio previo de comparación entre las diferentes IIC, para seleccionar aquellas que por sus propias características contribuirán a producir un ahorro significativo al cliente.
Del mismo modo, en la elección del mercado en que se vaya a ejecutar la orden se tendrá en cuenta el factor de la liquidez, siendo uno de los más relevantes y que podrá determinar la elección final del mercado en el que se va a ejecutar la citada orden, por lo que FINANBEST priorizará los mercados más líquidos frente a los menos líquidos.
FINANBEST actúa como receptor y transmisor de las órdenes recibidas de sus clientes, utilizando para su ejecución final a Cecabank, quien al ser una entidad supervisada por la CNMV tiene su política de mejor ejecución definida en su página web:
Política de mejor ejecución Cecabank
INSTRUCCIONES CONCRETAS DE EJECUCIÓN
Los clientes podrán dar a FINANBEST instrucciones concretas, estas prevalecerán sobre la presente Política, por lo que FINANBEST no aplicará la presente Política de Ejecución, sino que ejecutará la orden de acuerdo con las instrucciones recibidas por el cliente, lo cual puede implicar que no se obtenga el mejor resultado y rentabilidad posible en la ejecución. Sin embargo, en dichos casos en los que FINANBEST siga instrucciones específicas del cliente al dar o transmitir una orden se considerará que actúa en defensa del mejor interés del cliente.
ACEPTACIÓN DE LA POLÍTICA DE EJECUCIÓN
FINANBEST pone a disposición de sus clientes la presente Política en su página web, a la cual se puede acceder a través del link: www.finanbest.com.
FINANBEST informa a los clientes en el momento de formalizar los acuerdos contractuales sobre la Política de Ejecución y una vez puesta a su disposición, celebrarán expresamente su conocimiento y aceptación.
REVISIÓN DE LA POLÍTICA DE EJECUCIÓN
FINANBEST revisará de forma anual el estado de su Política de Ejecución y, adicionalmente, la actualizará siempre y cuando se den cambios relevantes en el centro de ejecución que puedan afectar a la calidad del servicio de ejecución de órdenes.
FINANBEST notificará a sus clientes todos los cambios sustanciales que afecten a la Política y que afecten a su capacidad para seguir ofreciendo a sus clientes los mejores resultados posibles. Sin embargo, FINANBEST no comunicará expresamente a sus clientes los cambios considerados menos relevantes como la introducción o exclusión de centros de ejecución o tipos de instrumentos financieros, pero si serán puestos a su disposición a través de la web.
Asimismo, FINANBEST se compromete a supervisar la eficacia de su Política de Ejecución de forma continua para identificar y poner en práctica cualquier mejora que sea oportuna.